Técnicas de Identificación de cadáveres


 Técnicas de Identificación de cadáveres

La odontología forense juega un papel importante en la técnica de identificación de cadáveres que no pueden ser reconocidos a simple vista debido a su estado de descomposición o el estado en que se encuentre según haya sido su deceso.

Por tanto estas técnicas están representadas por un conjunto de procedimientos dirigidos a lograr la identificación de los sujetos cuya individualización se ve comprometida en función de las características de su deceso o de la problemática en que están involucrados.

Estas técnicas son, principalmente:

· Odontograma.

· Autopsia Bucal.

· Fotografía bucodental.

· Queiloscopia.

 · Radiología bucodental.

· Rugoscopia.

· Marcador de prótesis dental.

· Huellas de mordida.

Odontograma

La ficha dental post mortem u odontograma (Identoestomatograma) es un formato esquemático de carácter legal, en donde se registran las características bucodentales de un cadáver no identificado, con el propósito de compararlo con una ficha dental ante-mortem y poder Identificarlo. El odontograma proporciona el registro adecuado del estudio de los tejidos bucodentales. El registro dental ante-mortem es el documento mediante el cual los odontólogos generales o especializados registran las anomalías y los tratamientos por realizar de los pacientes que se encuentran bajo su cargo en terapia odontológica. Algunos investigadores de esta disciplina sostienen que deben existir un mínimo de doce puntos comunes entre el registro ante mortem y el post mortem para establecer una identificación positiva. Se recomienda realizar una buena valoración, ya que existen casos en que un solo elemento es el determinante para la identificación positiva y, otros, en los que hay elementos de concordancia pero cuya identificación resulta negativa. La comparación del odontograma ( post mortem ) con la ficha dental clínica ( ante mortem ) se basa en que no hay dos personas con características bucodentales completamente 



Autopsia Bucal

 La autopsia bucal es una técnica quirúrgica que realiza el odontólogo forense para facilitar el estudio bucodental en determinado tipo de cadáveres con el propósito de ampliar el examen anatomopatológico y llegar a la identificación del sujeto. 





Fotografía Buco dental

La técnica fotográfica se ha aplicado en la criminalística y en la medicina forense con gran éxito; se considera indispensable para la determinación del lugar de los hechos, registro de huellas dactilares latentes y fotografías de lesiones. En la  identificación odontológica es también básica para un mejor registro, ya que al aplicar sus técnicas es posible captar detalles que a simple vista resultarían inadvertidas en el momento del estudio. Es fundamental que toda ficha de identificación, de un sujeto vivo o de un cadáver, incluya la fotografía bucodental.


La Queiloscopia

Es el estudio, registro y clasificación de las configuraciones de los labios. Los investigadores de esta área detallan que las características labiales son diferentes en cada individuo. En un estudio de queiloscopia es necesario valorar primero el grosor de los labios; segundo, la forma de las comisuras labiales y, finalmente, los surcos o huellas de los mismos. No se debe pasar por alto el anotar cualquier anomalía de origen congénita o adquirida. Para el estudio y la clasificación de los labios se observa al sujeto de frente y de perfil, con la cabeza orientada en el plano de Frankfort.




Radiología Bucodental

Es importante recordar que para efectuar un adecuado diagnóstico odontológico debemos auxiliarnos de estudios clínicos, dentro de los que se incluyen las radiografías. Estas son indispensables en determinados tipos de tratamientos endodónticos, ortodónticos y quirúrgicos para la localización exacta de un resto radicular, piezas incluidas o ciertos procesos patológicos.

Lo anterior significa que la mayoría de las personas sometidas a tratamientos odontológicos cuentan con registros de esta índole. Los odontólogos deben vigilar y archivar las radiografías para utilizarlas al realizar una identificación de un sujeto.



Ficha Rugoscospica o Identorrugograma.

Es importante para el registro rugoscópico obtener un modelo de la arcada superior para efectuar su clasificación y anexar su fotografía. La ficha rugoscópica es el documento en el cual se anotan forma, tipo y número de las arrugas palatinas de un sujeto, con el propósito de clasificarlo para disponer de un elemento de identificación odontológica.




FUENTE: Negre MdC. Nuevas aportaciones al procesado de huellas labiales: los lisocromos en queiloscopia. Tesis Doctoral. Vniversitat de València, Facultat de Medicina i Odontologia, 2004.

OPINIÓN: Es de suma importancia que la población odontológica conozca la importancia que jugamos en la identificación de seres humanos, hoy en día lamentablemente vivimos una situación complicada en la que los cadáveres son parte del día a día por tanto es necesario que como odontólogos sepamos la gran ayuda que podemos hacer.

Es increible como nuestros organos dentarios son tan resistentes a ciertas anomalias y que mediante estos podemos reconocer a un individuo.

Yo recomiendo a todos los odontologos quepongamos en practica el habito de guardar los odontogramas, radiografias y todos los medios que nos ayuden a colaborar en este gran trabajo que es la odontologia forense.



Comentarios

Entradas populares de este blog

A TRAVÉS DEL TIEMPO

PROCESOS A SEGUIR