Caso Zamora

IDENTIFICADO EN ZAMORA CON UNA TÉCNICA CIENTÍFICA INÉDITA

un vecino paseaba por la orilla del río Duero en al ciudad de Zamora y decide desvuarse de su trayectoria, se mete en una zona casi intransitable, llena de barro, y de repente ve a una persona que al parecer no se mueve cuando llega la policía nacional se encuentra con el cadáver de un varón de mediana edad en avanzado estado de descomposición. Ya ha perdido sus rasgos faciales, apenas tiene algo de ropa, no lleva documentación y tan sólo un reloj y dos cadenas como objetos personales.

El primer estudio antropológico sorprende por el elaborado de que no tenga dientes sin embargo sí varios implantes, un total de 9, 5 en la parte superior y 4 en la inferior

 “Generalmente, una vez que surge un cuerpo humano que nadie reclama, acostumbran ser individuos que consumen estupefacientes, sin embargo ¿Qué persona de este perfil se va a gastar dinero en arreglarse la boca?



 


Se pone en contacto con un odontólogo, que presta su tiempo y su pericia para sustraer los implantes, y con la Universidad de Salamanca para lograr hacer un estudio intensivo con la participación del profesor de la Facultad de Medicina Secundino Vicente González. 

Al analizar las piezas en el microscopio óptico, lo primero que ven es que son de la marca Straumann. Resulta que sólo hay tres fabricantes de implantes que graben en cada uno de ellos el número de lote que les corresponde y ha habido suerte: ésta era una de ellas.

En el laboratorio del Área de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina lograron ver aquel número identificativo por medio del microscopio, aun cuando no ha sido labor simple: la pequeña inscripción está en el centro de un estrecho orificio

 Aun cuando trabajan con clínicas de toda España, en el campo más cercano los datos sólo cuadraban con 2 de Zamora y una de Valladolid.                                          

  Número de lote dentro de un implante. (Imagen cedida por Straumann)

Además, el estudio de los implantes aportaba otro dato: cada uno tiene sus propias medidas, la longitud y la anchura del tornillo varían, de esta forma que los estudiosos los calibraron con exactitud

 En teoría no podían tener varios pacientes con una boca tan peculiar y, en efecto en una de las clínicas zamoranas revisaron las fichas de sus consumidores y uno de los historiales cuadraba a la perfección.

El cadáver fue reconocido y además en poquísimos días, tiempo récord si se tiene presente el punto de inicio de la investigación.

 

Caso resuelto

Una vez localizados sus familiares, se ha podido cotejar su ADN para confirmar la identidad. Además, la policía reconstruyó lo ocurrido a enormes aspectos hasta el día de su desaparición y todo señala a que su muerte ha podido ser accidental, no había ningún indicio de asesinato, heridas ni maltrato y el caso está cerrado a partir de la perspectiva policial y judicial. Aun cuando no se conoce con certeza, posiblemente falleció donde ha sido encontrado. 

"No hay documentación sobre nada similar”, aseguran sus autores. Nunca se había extraído un implante para comprobar su numero de lote"

 “No hemos encontrado documentación sobre nada similar”, aseguran sus autores, nunca se había extraído un implante para comprobar su número de lote. De hecho, “no es fácil que se vuelva a repetir un caso así en años, porque es bastante peculiar, pero es una llamada de atención sobre las nuevas técnicas que se usan hoy en día en odontología, porque pueden aportar mucha información que hasta ahora no se ha tenido en cuenta”












FUENTE:PaãS, E. E. L. (2002, 19 junio). Caso Zamora en. EL PAÍS. https://elpais.com/noticias/caso-zamora/

Comentarios

Entradas populares de este blog

A TRAVÉS DEL TIEMPO

PROCESOS A SEGUIR